PALOMA ORGAZ 2013

El interés del proyecto está en la promoción de una artista madrileña, arquitecto de profesión y que ha trabajado para esta ciudad en diferentes proyectos urbanísticos.

Su formación como arquitecto hace que su pintura emerja de la geometría y utilizando resortes cubistas, las lineas y los colores formulas los trazos que plasman la idea.

El dibujo de arquitectura es un género tan interesante como sorprendente en la historia del arte. Cautivan las imágenes de ciudades soñadas donde los arquitectos dieron rienda suelta a sus fantasías recreando los entornos urbanos que a su vez justifican su existencia.

Paloma en el 2013 se acerca con fuerza al cubismo. Los planteamientos del Cubismo son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin mas la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder entenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que le da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Esta desvinculación de la naturaleza se consigue através de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica. Esta descomposicion no es casual, sino que está muy estudiada y calculada,para permitir la recomposición mental de la figura.

En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando lineas y superficies. Se adopta así la “perspectiva múltiple”: se representan todas las partes de un objeto en el mismo plano. Se consigue plasmar de modo simultáneo sobre la superficie de cuadro los objetos vistos desde múltiples ángulos, intentando conseguir la cuarta dimensión.

www.palomaorgaz.com

Descargue el PROYECTO PALOMA ORGAZ 2013